Panistas se unen contra Calderón; crece rechazo de que encabece supuesta reforma del partido

31/07/2012 - 1:00 pm

El círculo cercano al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, así como a la secretaria general del partido, Cecilia Romero, acordaron aliarse para impedir la pretensión del presidente Felipe Calderón de adelantar la Asamblea Nacional en la que se definirá el rumbo del partido, señala el diario Excélsior.

Madero ha manifestado abiertamente su rechazo a que el partido se tenga que “refundar” después del 1 de julio, contrario a los deseos de Calderón.

De acuerdo con El Universal, Calderón Hinojosa y su grupo cercano buscan que el proceso de reflexión se desarrolle en el menor tiempo posible y que la Asamblea Nacional Extraordinaria se adelante y se realice antes de que acabe su mandato como presidente de México.

A su vez Madero Muñoz  busca que haya un proceso de reflexión más largo, con consultas estatales y una ruta definida que supere este año y así, la Asamblea Nacional se realice como estaba planeada originalmente, en mayo próximo, ya sin Calderón Hinojosa como primer mandatario.

La disputa entre los maderistas y calderonistas se centra en la aprobación de la Asamblea Nacional Extraordinaria para discutir la reforma de los estatutos del partido. De acuerdo con Excélsior, el Ejecutivo garantizó los 127 votos en el interior del Consejo Nacional para pedir que la Asamblea Nacional se realice en noviembre, sin embargo la alianza impide la mayoría absoluta para que se apruebe.

Los dirigentes de ambas corrientes, tanto Calderón como Madero, iniciaron una serie de encuentros con consejeros nacionales de todo el país, con el objetivo de sumar el mayor número de integrantes del Consejo Nacional en vísperas del Consejo Nacional del PAN, que se celebrará el 11 de agosto y donde se definirán las acciones a seguir ante los resultados electorales y los próximos 14 comicios, así como también se evalúen los métodos para seleccionar candidatos y la correlación del método con el resultado, los perfiles, el contexto y los antecedentes.

El pasado 29 de julio Gustavo Madero refirió en su cuenta de Twitter que “más que refundar al PAN se debe retomar la lucha democratizadora de nuestros fundadores y su compromiso con la formación de ciudadanía como guía” en respuesta a una carta de los ex presidentes del partido Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava que llaman a refundar al instituto político.

Por su parte el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva para quedarse con Acción Nacional, según el diario Reforma el Ejecutivo comenzó desde el 2 de julio cuando empezó a reunirse con panistas para plantearse la refundación del partido.

En la carta firmada por Calderón y ex presidentes del PAN, llamada Por la reconstrucción del PAN, se urge a a ejecutar con rapidez un cambio profundo.

“Es necesario que el partido asuma claramente la derrota del 1o. de julio como una oportunidad para refundarse desde los cimientos. Proponemos la realización de una iniciativa de una envergadura cercana a la emprendida por nuestros fundadores. Pretender enfrentar la situación actual a través de reformas meramente superficiales lejos de resolver los problemas sólo serviría para seguirlos ocultando”, se advierte en la misiva.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas